De compras en Bucarest

Bucarest, al contrario que la mayoría de capitales europeas, carece de una zona peatonal amplia en la que se hallen ubicadas la totalidad de franquicias y cadenas internacionales mientras compiten con los comercios locales en pos de alzarse con la venta turística. El sector centro, lo que era el pequeño Paris, se haya actualmente en obras, cuyo plazo de finalización es incierto y que no invitan en absoluto a comprar casi nada allí. El aspecto semiderruido de muchos de los edificios de esta zona indica que aun en este sentido hay mucho trabajo que hacer y que la restauración de la zona va a llevar un tiempo largo.

Por lo tanto, el comercio en su mayor sentido, se ha desplazado hacia los grandes centros construidos al efecto de dar cobijo a un gran número de personas y de tiendas cuyo objetivo único sea gastar. Existen ya muchos, y muchos nuevos se estan construyendo. A continuación una lista de zonas y de centros:

Bulevar Magheru: La zona que va desde Piata Romana hasta Unirii concentra un número importante de tiendas de todo tipo, que deberían bastar al visitante para hacerse una idea de los precios, la moda, la cultura y la disponibilidad de muchos productos del país.

Calea Victoriei: La calle Victoriei tiene más importancia teórica que real, pero aún así sigue concentrando algunas de las marcas internacionales más famosas. Más glamour cuanto más nos acercamos al centro histórico.

Unirea Shopping Center: Cinco plantas de desenfreno consumista al más típico estilo comunista. Escaleras estrechas, ordenación caótica, entradas y salidas de dudosa elegancia y un extravagante conjunto de tiendas y franquicias nada conjuntado en un generalmente abarrotado centro de compras que tiene en su ático una mezcla de restaurantes fast food y lugares de ocio de lo mas curiosa.

Bucuresti Mall: En la zona de Vitan, uno de los primero de nueva creación. Cines, más de 140 tiendas con un aparcamiento bastante generoso. Tres plantas llenas de comercios de todo tipo.

Baneasa: En las afueras, al norte de la ciudad y antes de llegar al aeropuerto esta la GRAN zona de compras para los capitalinos. Jolie Ville, Baneasa Shopping City, Ikea, etc. Conforman un espacio enorme en el que saciar todas nuestras necesidades de diversión, ocio y compras.

Qué comprar

No esta de más recordar que este sigue siendo el país de Drácula y de los vampiros. Y aunque interiormente apenas se usa, pues Vlad es un héroe del medievo y no un sangriento vampiro, sigue teniendo mucho tirón mediático y turístico. Es normal encontrar cosas relacionadas con Vlad o con su mito, pero que nadie espere encontrar la autentica cuna del vampirismo con todo el merchandising de esa tendencia que ello supondría.

Aparte de esta nota sobre Drácula, los elementos más típicos de Rumania siguen viniendo del campo y derivados de la vida en éste.

Se puede encontrar confección de ropa típica, con los vistosos ies (blusas típicas con bordados) para las mujeres. También se pueden ver los huevos pintados, bastante usuales aquí en los Balcanes y en Centro Europa. Cualquier instrumento relacionado con la madera y el barro asociados a la cocina y a la gastronomía. Comida y embutidos, aunque en calidades muy alejadas de los estándares españoles.